jueves, 25 de febrero de 2010

Artículo sobre la tarea "Olimpiadas"

La mayor ventaja que presenta este tipo de tarea es que combina el carácter lúdico, la cotidianeidad-relevancia práctica del aprendizaje y, en menor medida, un enfoque globalizador (al menos se trabajan dos áreas -matemáticas y lengua-, pese a que sólo se referencie la de matemáticas).

Analizando sus ventajas por separado, me gustaría destacar las siguientes:

  • Significatividad del aprendizaje: parte de los intereses, motivaciones, conocimientos previos y posibilidades cognoscitivas de los alumnos/as, es decir, parte de lo que ellos y ellas PUEDEN y QUIEREN aprender.
  • Relevancia y funcionalidad del aprendizaje: parte de una cuestión cotidiana, perfectamente real y vivencial en cierto sentido (los niños/as pueden haber visto en la tele o incluso vivido alguna olimpiada).
  • Carácter lúdico: la tarea es perfectamente planteable a modo de juego (con una parte individual y otra colectiva, por ejemplo).
  • Globalización: es una tarea capaz de integrar diferentes objetivos y contenidos... pero especialmente importante por la integración de diferentes competencias (incluso también globaliza, como decía, las áreas de lengua y matemáticas).
  • Además tiene un soporte de material para el alumnado muy útil, claro y sencillo, lo cual facilita mucho la organización de la tarea.

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