viernes, 5 de febrero de 2010

Comentario UD: Los Seres Vivos

VENTAJAS QUE OFRECE ESTA UD
  • La organización es muy clara y visible en todo momento desde el macro izquierdo, por lo que fácilmente se puede navegar por la misma. Además, dentro de cada apartado -especialmente en las actividades-, hay enlaces para buscar rápidamente información a las preguntas que se piden.
  • La temática es sin lugar a dudas una de las más significativas para el alumnado (de todas las edades y especialmente en este tercer ciclo). Esto se debe a que los niños/as tienen ya bastantes conocimientos previos sobre los seres vivos y es un tema que conecta fácilmente con sus intereses, motivaciones y posibilidades cognoscitivas.
  • El uso de las TICs para el desarrollo de las actividades es un "plus" de motivación para los niños/as de estas edades. No sólo por el uso del ordenador en sí, sino también por la publicación de los trabajos en un blog donde ellos/as se sentirán protagonistas.
  • La temática de los seres vivos es potencialmente una de las más globalizadoras: permite integrar contenidos de diferentes áreas de forma sencilla (conocimiento del medio, plástica, lenguaje, Educación Ambiental o sostenibilidad,...). Esto la hace no sólo posible como UD independiente para el área de conocimiento del medio, sino como una propuesta globalizadora a modo de "proyecto de trabajo" o ·"centro de interés".
  • Se trabajan de forma simultánea diferentes competencias básicas (aprender a aprender, autonomía, competencia social, competencia para la interacción e interpretación del medio físico, competencia lingüística y, cómo no, compentencia digital).
DIFICULTADES QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR
  • Si bien el uso de las TICs es una gran ventaja de cara a la motivación, puede ser un inconveniente en las primeras sesiones por el desconocimiento de funciones básicas que van a necesitar (manejo del procesador de textos, copiar y pegar de otras páginas, realización de mapas conceptuales con programas específicos,...). Con un entrenamiento previo y tras varias sesiones de habituación seguro que se solventaría fácilmente este inconveniente.
  • Conexión a internet: si algunas de las tareas se plantearan para casa podríamos tener un problema con aquellos niños/as que no tienen conexión a internet desde las mismas... Incluso habrá colegios que tengan zonas donde la cobertura no permita la fluidez de información (aulas prefabricadas alejadas del emisor de señal, por ejemplo).
  • Ortografía en PC: puede que parte del texto que construyan los propios niños y niñas no sea siquiera reconocible por los correctores ortográficos, anulando esta opción autoevaluadora.

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