martes, 9 de febrero de 2010

UD. "LOS SERES VIVOS"

La unidad didáctica de los seres vivos me parece más interesante que las dos anteriores con respeto a la presentación, estructuración de los contenidos y accesibilidad de los enlaces y recursos educativos. Pienso que los contenidos se adecuan a nivel educativo al que van dirigidos.
Esta UD. aunque esta relacionada directamente con el área de conocimiento, nos permite trabajar todas las competencias en mayor o menor medida, resaltando la competencia digital y tratamiento de la información, y como consecuencia engloba el resto de las áreas que integra el currículo. Este tema da la oportunidad de trabajar también contenidos transversales, principalmente el cuidado y respeto del medio ambiente.

Yo trabajaría este tema como una Unidad Didáctica, con una duración de ocho sesiones, ya que ofrece la posibilidad de trabajar un amplio abanico de contenidos. Con respecto a la metodología llevada a cabo va a ser participativa, funcional, significativa, constructivista..., es decir que permita a los alumnos/as a ir construyendo su propio conocimiento y que este aprendizaje tenga un significado y una funcionalidad en su vida cotidiana. Yo, como maestra, voy a actuar como mediador y orientador en el proceso de aprendizaje, despertando en el interés de mis alumnos/as y motivándolos, respetando sus ritmos de aprendizaje y atendiendo a la diversidad de necesidades que se pueden presentar en el aula en el desarrollo de los contenidos. Unos de los métodos que funcionan muy bien y que yo llevo a cabo en mi aula en la atención a la diversidad es la tutoria de pares. Dependiendo de la actividad llevada a cabo en cada momento trabajaré de forma grupal o individual, valorando en su caso el trabajo colaborativo.

La evaluación de los contenidos se realizará a través de la observación directa, revisión de tareas, interés y participación de los alumnos/as, manejo en la utilización de este recurso TIC y el trabajo en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario