miércoles, 24 de febrero de 2010

Tarea 1: Recurso del I.T.E.

He consultado y experimentado con el recurso educativo “En pocas palabras”, un contenido educativo digital del área de Lengua Castellana y Literatura. Como el resto de recursos aparece organizado en tres grandes bloques: profesorado, alumnado y público. En el primer bloque viene secuenciado por unidades didácticas y cada una de ellas está estructurada en los elementos básicos del currículo, es decir, justificación, objetivos, documentos, contenidos, descripción, orientaciones y funcionamiento. En el segundo bloque se presentan las actividades interactivas donde los alumnos/as aprenderán jugando con la protagonista de la aventura por los distintos escenarios. En el tercer bloque es el referente al público donde las unidades didácticas vienen secuenciadas y se dan unas instrucciones para trabajarlas.

En la versión imprimible la secuenciación de los recursos del área de Lengua, cada unidad didáctica se presenta con un índice, una justificación y el aprovechamiento de la unidad. En la justificación se presenta los objetivos que se persiguen y los contenidos que se trabajarán. En el aprovechamiento de la unidad engloba la metodología a utilizar, las actividades, como funciona la unidad (descripción detallada en qué consiste cada actividad) y la evaluación.

Los contenidos de las distintas unidades didácticas trabajan la comunicación (lectura y comprensión de textos, vocabulario), la lectura (correspondencia de fonemas y grafías, audiciones de textos sencillos), la reflexión sobre la lengua (secuenciación, vocabulario, mensajes, significado) y la tecnología de la comunicación (uso de las tecnologías y programas educativos).

Desde mi punto de vista se trata de un recurso interactivo muy interesante por dos motivos. Primero porque está estructurado y adaptado a los diferentes niveles educativos de los alumnos/as, es decir, las propuestas se presentan por ciclos. Y en segundo lugar, al tratarse de un recurso digital, interactivo y lúdico despierta en los niños/as gran interés y curiosidad y son ellos los artífices de su propio aprendizaje. A los maestros/as nos ofrece innumerables posibilidades como recurso en sí mismo, como actividades motivadoras, actividades complementarias o de refuerzo de lo ya aprendido. Además favorece las posibilidades de trabajar diversas competencias, muchos valores y desarrollar habilidades y estrategias de trabajo cooperativo.

A este recurso le veo un inconveniente a tener en cuenta y es que su fundamentación legislativa está desfasada ya que tiene en cuenta la LOCE y actualmente está en vigor la LOE por lo que habría que rectificarla.

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