miércoles, 17 de febrero de 2010

Artículo sobre la U.D. "LOS SERES VIVOS"

Esta unidad “Los seres vivos” que se presenta me parece muy adecuada en cuanto a contenido y continente. Está bien estructurada y los objetivos que se persiguen son acertados. Para comenzar se presenta un mapa de conceptos que permitirá, a los alumnos/as de 5º de Primaria, tener una idea global y clara del desarrollo de esta actividad, de los recursos que se utilizan y de la evaluación de la misma. A continuación se consulta el libro de texto y se exponen las actividades a realizar, por un lado de repaso y, de otro, de investigación. De esta manera se trabajan todos los tipos de actividades: de motivación o de iniciación, de desarrollo, de refuerzo y de ampliación. La presentación de recursos es variada y completa y se presenta con kalipedia, un servidor interactivo del grupo Santillana lo que supone una herramienta atractiva para los niños/as. Quizás la propuesta sea, desde mi punto de vista, un ejercicio que se puede presentar de forma más adecuada para los alumnos/as de 5º de Primaria. Aunque se dice que se ponen diversos ejemplos, los/as niños/as pueden “perderse” en la indagación o la organización de esta actividad concreta. Quizás se debería especificar o presentar un pequeño guión de la relación entre el ser vivo y el medio en el que vive y como se relaciona dentro de él, esto es, qué ser vivo (características físicas), de qué se alimenta, cómo se reproduce, cómo y dónde vive, que función tiene con el medio en el que vive, cómo se relaciona con otras especies y con el hombre, etc. En cuanto a la evaluación me parece muy acertado que se evalúe por una parte del contenido u objeto de aprendizaje pero también del clima de trabajo, los valores (compañerismo, ayuda, interés…), la presentación del trabajo o la unidad didáctica, la lectura de dicha propuesta… La actividad de refuerzo (Quiz) es divertida y motivadora para los alumnos/as.
En conclusión, esta propuesta me resulta coherente y apropiada para el nivel al que va dirigido y es competente y motivadora en su contextualización y desarrollo. En la práctica resultaría muy útil y creativa para trabajarla ya que desarrollamos diversas competencias básicas, permite una dinámica de clase activa y participativa y la utilización de recursos muy variados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario