jueves, 4 de febrero de 2010

U.D.: LAS PLANTAS

Vemos diferentes posibilidades para esta propuesta de U.D.:
  • Como actividad de ampliación dentro del área de Conocimiento del Medio cuando trabajemos el bloque de las plantas: indagamos en diferentes especies, de sitios más lejanos, clasificaciones, curiosidades,...
  • Como complemento para el área de Educación Artística (Plástica): podemos dibujar diferentes tipos de plantas.
  • Para trabajar la temática de Educación en Valores de "sostenibilidad" o "educación ambiental".
  • Podríamos globalizar los contenidos de estas áreas (opciones anteriores) para formar una U.D. en la que intervendrían contenidos de varias áreas.
En cuanto a las dificultades que estimamos para esta actividad:
  • La motivación para trabajar con vocabulario muy específico y las dificultades incluso de buscar esas palabras en diccionarios habituales.
  • El uso de las TICs implica un cierto dominio no sólo de la informática sino también del lenguaje escrito (muchos niños/as usan un lenguaje que difícilmente lo reconocería un corrector ortográfico, por lo que no sería muy viable la autocorrección).
Potencialidades de esta UD:
  • Globalización: como hemos comentado en una de las opciones del primer apartado, es fácilmente globalizable de manera que se incluyan contenidos de varias áreas.
  • Carácter lúdico: se pueden realizar salidas al exterior.
  • Uso de las TICs: además de como elemento de motivación, porque favorece la competencia digital.
  • Competencias Básicas: permite trabajar varias competencias básicas de forma simultánea... Además de la competencia digital, antes mencionada, podemos trabajar otras como la de aprender a aprender (autogestión de su aprendizaje, búsqueda de información,...), competencia lingüística (comunicación, escritura,...), de autonomía personal (autogestión del aprendizaje, búsqueda de información), conocimiento e interacción con el medio físico, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario