jueves, 4 de febrero de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA DE LOS SERES VIVOS

La unidad didáctica que se presenta, esta bien planteada. Pero se pueden modificar algunas cosas, las cuales voy a ir desarrollando en la unidad. "Todo es mejorable".

OBJETIVOS:

- Conocer las características de los seres vivos. Identificar las principales actividades de los seres vivos.
- Comprender que los seres vivos son sensibles a los cambios.
- Diferenciar entre organismos unicelulares y pluricelulares.
- Conocer la función de nutrición, reproducción y relación.
- Reconocer los criterios básicos de clasificación de los animales: Identificar y clasificar animales vertebrados e invertebrados.
- Reconocer las principales características de los diferentes vertebrados.

CONTENIDOS:

- Vertebrados:características que lo diferencian de los vertebrados.
- Características de seres vivos.
- Las actividades de los seres vivos: alimentación, reproducción, crecimiento y movimiento.
- Función de nutrición, reproducción y relación.

COMPETENCIAS:

- Conocimiento e interacción con el mundo físico: lo trabajaremos a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo del tema.
- Al intercambiar opiniones y comentarios entre todos, trabajamos la competencia social y ciudadana.
- Interpretando diferentes tipos de información, y a través de distintas páginas de internet para que investiguen, trabajamos la competencia de tratamiento de la información y competencia digital.
- A través del mapa conceptual de la unidad, y comprobando soluciones y recapacitando sobre los errores cometidos, estamos trabajando la competencia para aprender a aprender.
- Realizaremos distintos dibujos y trabajos sobre los seres vivos, con lo que se trabaja la competencia cultural y artística y la autonomía e iniciativa personal.
- Compararemos distintos tamaños celulares, trabajando la competencia matemática.

La temporalización quedará recogida en el conjunto de la programación anual. Con una duración aproximada de una quincena, siempre teniendo en cuenta que sera algo flexible.
La agrupación del alumnado será variada, individual, grupal... atendiendo siempre al contenido que estemos trabajando.
El papel del alumno dentro del aula, será siempre activo, participativo y nuestra función será la de orientar el proceso de enseñanza aprendizaje.
En cuanto a las actividades que aparecen en la unidad, me parecen bastante pobres.
Utilizaremos actividades variadas, siendo lo mas motivantes posibles, con fichas de refuerzo y de ampliación, y de busqueda de información.

Actividad tipo:

- Relaciona con flechas cada estímulo con el órgano de los sentidos correspondientes. A continuación, escribe una sopa de letras para reconocer las principales actividades de los seres vivos.

EVALUACIÓN:

- Realizaremos una evaluación inicial, contínua y final. A través de distintos mecanismos de observación, distintas escalas, trabajos grupales, y exámenes.

Tendremos en cuenta siempre la atención a la diversidad, no solamente para esta unidad, sino para todas. Realizando aquellas adaptaciones curriculares que sean necesarias.


MARCOS PÉREZ PARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario