domingo, 21 de febrero de 2010

Artículo recurso del I.T.E. : LUDOS

Me he centrado en la aplicación "Ludos" del área de Ed. Física ya que es mi especialidad.

Tras analizarla en todos sus apartados, puedo concluir que es un recurso al que podemos acudir los especialistas del área, pero sin caer en el error de creer que es el medio ideal para ciertas sesiones, como por ejemplo los días de lluvia. Dicho esto, vamos a analizarla:

El apartado del profesorado es para mi el más completo y útil desde el punto de vista del maestr@. Contiene mucha variedad de recursos para completar y mejorar nuestra práctica diaria, como por ejemplo: Unidades didácticas, catálogo de juegos (divididos por deportes y tipos de juegos) e incluso documentos útiles para la evaluación.

Dentro del apartado del alumnado, podemos ver que los juegos están divididos por ciclos lo que facilita nuestra tarea a la hora de guiar y orientar al alumnado en las actividades a realizar. Aparecen actividades y juegos en los que se trabajan objetivos relacionados con la coordinación oculo-manual sobre todo, además de varios test de evaluación para los alumn@s que nos servirán para comprobar la atención prestada por ell@s en los juegos.

El apartado del público está más orientado a la información a los padres y madres sobre ciertos aspectos interesantes que a veces no tenemos tiempo o manera de realizar, como por ejemplo: la alimentación adecuada, la higiene corporal, los aspectos positivos de la actividad física, etc.

A nivel metodológico, este tipo de actividades y juegos, según creo, no necesitaría una temporalización concreta, quizás y únicamente se podría incluir en las unidades didácticas de evaluaciónes iniciales y de final de trimestre para evaluar ciertas capacidades físicas. De esta forma, su utilización la limitaría a sesiones puntuales(algún dia de lluvia, pero no a todos).
Se podría trabajar tanto a nivel individual, con lo que cada alumn@ seguiría su propio nivel de competencias respetando así los distintos niveles de capacidad, comp por parejas o pequeños grupos.
El inconveniente metodológico, el rol del alumn@. Se convierte en un agente muy pasivo, sin movimiento alguno, por ello el comentario anteriormente citado de utilizar estas seiones en ocasiones muy puntuales( una o dos al trimestre).

En general, la aplicación la veo más interesante para el profesorado que para el alumnado, debido a la escasa movilidad exigida en las actividades y juegos orientados a ellos. Aún así, es muy interesante y completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario