viernes, 5 de febrero de 2010

Opinión sobre los BLOGs

  • Un blog de centro puede valer para conectar con la Comunidad Educativa, informando y, por qué no, formando en determinadas ocasiones sobre aspectos educativos. Además, respecto a una WEB, tiene la ventaja de que es más fácil de mantener.
  • Un blog de aula, incluso de área, puede servir por un lado para que las familias puedan llevar un seguimiento más estable y sistemático de las tareas encomendadas a sus hijos/as, de sus trabajos, etc. y, por otro lado, para que los alumnos/as tengan un "foro de opinión" sobre las tareas y asuntos de clase. Podrían incluso ayudarse y tutorizarse "entre iguales".
  • En cualquiera de los casos, un blog es muy motivante para los alumnos/as porque entronca las TICs con el intercambio comunicativo entre compañeros/as y amigos/as.
  • Respecto a su vinculación a la Escuela TIC es casi, yo diría, una necesidad... Un espacio donde todos y todas nos encontremos representados y donde podamos "acceder a clase desde casa". Además podríamos consultar, revisar y debatir las tareas de clase viendo las respuestas de todos y todas en la pantalla digital... sería una corrección más lúdica, amena y dinámica.
  • El título lo podríamos decidir entre todos y todas, dentro de unas normas básicas.
  • Las publicaciones, bajo mi punto de vista, al menos al principio y hasta que las normas estén suficientemente asumidas e instauradas, deberían pasar por la revisión del docente... Después, como digo, podrían ser ya directamente los niños/as los que subieran la información al blog.
  • Sobre el rango de temas, se podría empezar por vincular el blog a un área o temática para, más adelante, ir introduciendo nuevos tópicos, asignaturas o centros de interés (efemérides, actividades extraescolares que vamos a realizar, etc.).
  • La propuesta de actividades dependerá en gran medida del bagaje que tengan los niños/as en el uso de las TICs (programas, dominio de funciones básicas, navegación,...). En cualquier caso, con el tiempo sería posible ir incorporando cada vez más tipos de actividades.
  • Por último, respecto a la colaboración de la familia, sin duda no sólo creo que sería positiva, sino también necesaria; se podría levar a cabo en varios sentidos: insoslayablemente a la hora de la aprobación, autorización y corresponsabilidad en la gestión que haga su hijo/a del blog... y complementariamente a la hora de participar en el mismo a través de experiencias, sugerencias y otras propuestas en que podiéramos requerir su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario