lunes, 15 de febrero de 2010

Comentario sobre U.D. "Los seres vivos"

Las actividades llevadas a cabo por medio del uso de las TICs son muy motivadoras, sobre todo aquéllas que buscan un aprendizaje a través de trabajos interactivos, como es el caso de la U.D. "Los seres vivos".

Se trata de una U.D. bastante interesante, clara y adaptable a otros cursos y áreas. En este sentido, tiene varias posibilidades de globalizar a otras áreas de conocimiento, como puede ser a Lengua, Educación Artística e Inglés.

Igualmente se ponen en juego el desarrollo de varias competencias básicas, no sólo la digital, sino la competencia de autonomía e iniciativa personal (al ser una actividad puramente individual); conocimiento e interacción con el mundo físico (puesto que nos acerca al conocimiento del mundo vegetal); competencia social y ciudadana (se adquieren valores de respeto y valoración del papel de las plantas de nuestro entorno); cultural y artística (si globalizáramos a E. Artística por medio de la realización de dibujos sobre las partes de las plantas); comunicación lingüística (si sugiriéramos algún tipo de intercambio comunicativo); así como la competencia de aprender a aprender (por la búsqueda del propio aprendizaje a través del uso de sus propias estrategias).

Un aspecto a mejorar sería la inclusión de diversos enlaces para ampliar conocimientos, e incluso un apartado donde el alumnado proponga nuevas actividades, enlaces y su opinión personal sobre el ejercicio realizado.

1 comentario:

  1. La unidad didáctica "Los seres vivos" planteada me parece muy adecuada ya que está claramente estructurada y los contenidos se ajustan el nivel académico. Con el inicio de la presentación se informa de lo que se va a trabajar y con el mapa de conceptos se aclaran conceptos clave en el desarrollo de la unidad. Esto ayudará a los alumnos/as a asimilar y acomodar los nuevos conocimientos a aprender. Las actividades me parecen interesantes y apropiadas ya que comienzan con un repaso de contenidos ya aprendidos con anterior, continúa con los contenidos propios de la unidad (características de los animales, de las células, clasificación de los mismos...) y finaliza con tareas de investigación, de ampliación lo cual generará interés y curiosidad. Los recursos que se adjuntan en esta unidad son completísimos y enriquecedores a la vez que están bien presentados. La propuesta me parece acertada, pues los alumnos/as deberán esforzarse en elaborar un resumen del contenido. Esta parte de la unidad aconsejaría realizarla en grupo de 3 o 4 niños/as lo que fomentaría las habilidades sociales y los valores cooperativos y de respeto. La evaluación me parece acertada porque considero importantísimo valorar otros aspectos de la enseñanza como la colaboración, la buena presentación, la ortografía, la limpieza, el orden, etc. Por último la inclusión de la actividad Quiz resulta gratificante para los niños/as y muy conveniente ya que a la vez que aprenden, reforzando lo aprendido, disfrutan jugando.
    En general me parece una unidad didáctica completa y enriquecedora que genera un dinámica de clase activa y participativa. Es muy buena.

    ResponderEliminar