domingo, 21 de marzo de 2010

Análisis de una unidad de Didáctica tIC: "Escritura, lectura y comprensión de palabras a través de actividades virtuales."

Esta unidad propone la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación a la asignatura de inglés para crear nuevas formas de trabajar la escritura, lectura y comprensión de palabras, mediante el estudio dirigido. En concreto se centra en la escritura de palabras y frases sencillas y asociación de grafía, significado y pronunciación de palabras.

Se desarrollan nueve propuestas didácticas para los diferentes cursos, basadas en tres recursos TIC. Las propuestas demuestran cómo integrar las herramientas y recursos TIC en el aula, y como éstos pueden aportar mayor dinamismo e interactividad a las actividades prácticas. Además de facilitar al profesorado su tarea de preparación de materiales, las actividades digitales se adaptan a las necesidades del alumnado, le motivan y hacen que su aprendizaje sea más significativo y duradero.

Se analizan las opciones para actividades virtuales que dan los juegos de PC didácticos, las Hot Potatoes y la creación con Ardora. Dentro de los apartados correspondientes a los diferentes cursos encontramos una amplia variedad de actividades en cada uno de los formatos, y las actividades cubren los centros de interés más típicos, de manera que pueden ser utilizadas como actividades de ampliación y/o refuerzo.

Estos recursos, además, incrementaran la motivación del alumnado, despertando su interés por la materia y proporcionándoles un entorno de trabajo rico en estímulos favorecido por la metodología de estudio dirigido.

De todo lo anterior se desprende que nos encontramos ante un recurso muy adecuado para el desarrollo de la lectoescritura en lengua inglesa, que es uno de los aspectos más problemáticos de la enseñanza del inglés, ya que la relación sonido-grafía no es tan directa como en el castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario