jueves, 11 de marzo de 2010

Evaluación General del Curso

¿Por qué no empezamos recordando lo que hemos visto y luego hacemos la valoración?

SESIÓN 1

  • Blog del curso:

cuevas16modulo2@gmail.com


  • PARA HACER BLOGS: buscamos en google “blogger” y seguimos los pasos (asociación a una dirección cualquiera de correo electrónico, poner contraseñas, elegir diseño, etc.).

  • PARA ACCEDER: se accede como editor desde "blogger" metiendo usuario y contraseña. Y como observador podemos buscar el blog en google y acceder a él para verlo.

  • Tareas: EVALUACIÓN DE Uds.

  • Tarea: Artículo sobre el uso de los blogs en el aula y su vinculación a la Escuela TIC 2.0.

SESIÓN 2

  • Tarea: Análisis de recursos en el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas).

  • Delicious:

cuevas16modulo2@yahoo.com


  • Mientras los blogs pueden tener un claro uso para el alumnado, Delicious está más pensado como un espacio colaborativo para el profesorado (para compartir recursos, webs de interés,...).

  • Tarea: contribuir a la cuenta de delicious del curso con dos Webs de interés (subir con nuestro nombre en TAGs).

  • Tarea: Análisis de dos programas-recursos del ITE (Cifras... y Aprender).



SESIÓN 3

  • Vemos qué son las COMPETENCIAS BÁSICAS y cómo trabajarlas a través de tareas (vemos ejemplos en la Red).

  • Tarea individual: artículo sobre la tarea "olimpiadas". Publicarlo en el BLOG del curso.

  • Tarea colectiva: Comentar el banco de tareas y recusos del "CEPR Pablo Olavide".

  • Tarea individual: hacer un proyecto de tarea para trabajar las competencias básicas y subirlo en formato open-office a la moodle del CEP. Seguir la estructura de "volcanes.odt".

  • Tarea individual: leer el documento de "Trabajando por Proyectos" (está en la Sesión 4), para preparar la siguiente clase.

  • Creamos una cuenta en WEEBLY (procesador para hacer tareas WEB... las dos primeras tareas son gratis).

Nombre de usuario: cuevas16amodulo2


Correo electrónico: cuevas16modulo2@gmail.com

  • Tarea Colectiva: subir un comentario al blog del curso sobre los recursos "paseo literario", "en busca del tesoro" y "parque de atracciones".


SESIÓN 4

  • Hablamos sobre la metodología subyacente al trabajo por proyectos (vemos un vídeo sobre una maestra que se plantea un cambio metodológico y una revisión del Decreto 230 y la Orden de 10 de Agosto que la desarrolla, respecto a la metodología).

  • Debate sobre el trabajo por proyectos: ventajas (globalización, trabajo colaborativo-socialización, relevancia-funcionalidad, motivación-interés, significatividad, facilita el desarrollo de aprendizajes complejos, competencias básicas y la transferencia de los aprendizajes a la vida cotidiana, motivación para el profesorado, permite mejor la atención a la diversidad,...) e inconvenientes (parasitismo de algunos/as, reparto equitativo de tareas, que todos/as se sientan partícipes,..., dificultad para globalizar ciertos contenidos en los proyectos, coordinación docente-áreas-niveles, esfuerzo del profesorado para la preparación,...).

  • Vemos tres ejemplos de proyectos: "Contando historias", "Proyecto viaje fin de curso" y "Maravillas verdes".

  • Hablamos de algunos programas que nos pueden ayudar para dar soporte TIC a los proyectos (google site, audacity, photo pic, blogger,...).

  • Tarea Individual: cambiar el perfil de usuario de la página del CEP (incluyendo el avatar -imagen-), hacer un pantallazo y subir la imagen generada en el enlace de la tarea 3.

  • Tarea Colectiva para casa: diseñamos un proyecto según una plantilla dada. Se hace en el entorno colaborativo de trabajo de Gmail (tenemos un archivo compartido entre Puri, Juanma, Javi, José Luis y Alfonso). Todos somos editores del documento, pero una vez realizado tenemos que descargarlo en PDF y subirlo como tarea individual (aunque sea el mismo archivo) a través del enlace de la tarea de la WEB del curso.

  • Tarea individual: opinión sobre uno de los proyectos que vienen en la WEB del curso y subirlo al Blog.



SESIÓN 5

  • Vemos páginas interesantes para localizar recursos educativos:

      Eroski – Consumer

      Puleva Salud

      Averroes

  • Nos mandará un archivo con fórmulas HTML para subir archivos -jclic, flash,...- al blog. Previamente tendremos que alojar los archivos en google site o similar.

  • Formación en didáctica TIC: ventajas (niveles de complejidad, paso a paso, autoevaluación, áreas diferenciadas, estructura similar, índice muy completo, fácil navegabiblidad,...).

  • Vemos cómo usar el audacity, un programa de grabación de voz... Se recomienda no guardar directamente, sino "importar" el archivo con el formato que queramos (p.e. mp3).

  • Tarea individual: subir un post al blog comentando un tutorial de una de las áreas "formación en didáctica TIC".

  • Tarea individual: subir un post al blog haciendo una valoración del curso.


Bueno, y ahora vamos a la valoración...

  • CONTENIDOS DEL CURSO

Lo mejor sin lugar a dudas es la aplicabilidad al aula de ciertos programas que hemos aprendido a utilizar durante el curso. Me gustaría destacar entre ellos una díada perfecta:
Blooger: hacerse un blog de aula ha sido todo un acierto... Y Google site: como complemento al blog es perfecto, porque la limitación del blog está especialmente en la subida de archivos; hándicap que soluciona perfectamente esta segunda aplicación.

Otras aplicaciones útiles son delicious y gmail, que permiten el trabajo colaborativo... pero éstas los veo más claramente dirigidas al profesorado (no veo yo claro aún que los alumnos/as trabajen con gmail... pero todo se andará).


  • LAS SESIONES (TEMPORALIZACIÓN, METODOLOGÍA,...)

Las sesiones han estado bien calibradas en tiempo-contenidos, excepto la 4ª, que se hizo un poco "estresante" y originó excesivo trabajo para casa :(
La dinámica de trabajo ha sido adecuada para lo que se pretende en un curso como éste... Combinar la formación dirigida con el intercambio de experiencias (p.e. ha habido multitud de debates colectivos).

  • EN LO PERSONAL...

Estar en un contexto de formación con tantos y tantas compañeras y compañeros, de diferentes colegios y vivencias, ha sido francamente enriquecedor, a pesar de que a menudo soy de esos que practican cierto "autismo intencional" cuando me ponen delante de un ordenador :)

Y bueno, no me gustaría acabar, sin mencionar antes la gran paciencia que ha tenido Leo para atendernos a todos y todas, tanto en las dudas más relacionadas con el curso, como en aquellas derivadas de nuestros problemas informáticos particulares :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario