miércoles, 31 de marzo de 2010

Trabajo por proyectos

DUTEKA
GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE (Adaptación)
NOMBRE DEL DOCENTE:José Manuel Espejo Ruiz

NOMBRE DEL PROYECTO: Desarrollo de una semilla

ÁREAS IMPLICADAS: ciencias
Temática:
Las plantas, El ser humano y la salud, la ciencia y la sociedad

DESCRIPCIÓN:Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara
y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto.

Se trata que el alumnado sepa reconocer el origen y aporte de los alimentos básicos de nuestra dieta
para ello se partirá de la siembra de semillas de lentejas/garbanzos para que a partir de esta experiencia de desarrollo el
alumnado tenga una idea global del proceso de desarrollo de un vegetal.

OBJETIVOS DE

APRENDIZAJE:¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto?

Valorar la importancia de adoptar una dieta equilibrada para crecer sanos y fuertes.
Diferenciar entre alimentos frescos y cocinados
Valorar la importancia de la caducidad de los alimentos para nuestra salud
RELACIÓN CON LAS CCBB.
Contribución al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
Capacitar para interactuar comunicativamente: escuchar y responder de forma ordenada y coherente en función del contexto de situación.
Habilitar para planificar y desarrollar un discurso coherente y crítico.
Contribución al desarrollo de la competencia de razonamiento matemático.
Desarrollar habilidades básicas para estructurar el pensamiento lógico.
Contribución al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.

Facilitar la adquisición de vocabulario propio de los principios físicos fundamentales que rigen acontecimientos cotidianos.

Capacitar para la correcta comprensión de textos teóricos informativos e instructivos relacionados con el mundo físico y natural.
Desarrollar la capacidad de observación y comprensión de fenómenos naturales de carácter cotidiano.
Contribución al desarrollo de la competencia digital y el tratamiento de la información.
Capacitar para el establecimiento y uso de otros canales de comunicación.
Desarrollar la capacidad de buscar, obtener y tratar la información y utilizarla de una forma crítica y sistemática.
Contribución al desarrollo de la competencia social y ciudadana.
Ampliar el horizonte de las relaciones sociales, partiendo de las más inmediatas y semejantes hasta las más lejanas y diferentes.
Asimilar y poner en práctica las normas básicas de convivencia en cualquier situación y lugar.
Participar de forma activa en la cultura del ocio y el tiempo libre.

DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el
estudiante para cumplir con la
tarea? Número de clases y duración de cada una.
Quince días
REQUISITOS:Estos pueden ser conocimientos, manejo de temas específicos, manejo de
herramientas informáticas, etc
Podemos partir de un esquema de trabajo que puede organizarse del siguiente modo:
1º Informarse sobre el desarrollo de las plantas
2º Experimentar con semillas lenteja/garbanzo/maíz del siguiente modo

a) poner en remojo las semillas durante varios días
b) escoger algunos granos y colocarlo en una placa de cultivo
c) rellenarla con algodón humedecido
d) cerrar la placa
e) observar el desarrollo de la semilla y los cambios que experimenta

3º Anotar todos los cambios que se producen en las semillas
4º Emitir preguntas como:
a) ¿Por qué crees que se humedecen los granos?
b) ¿ Qué elementos nuevos se aprecian en los granos?

RECURSOS Y MATERIALES:
Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.
Diccionario
Libro de texto de Ciencias naturales
Enciclopedia sobre plantas

ACTIVIDADES: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos

importantes de atender por parte del docente o del estudiante.
EL DOCENTE DEBERÁ:

Organizar las tareas
Agrupar al alumnado
Aportar los textos necesarios para llevar a cabo el proyecto
Aportar los materiales necesarios para la ejecución de la actividad

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
Llevar a cabo un registro de todos los cambios que se den en el desarrollo de la actividad

EVALUACIÓN: Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente,haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.
ASPECTOS A EVALUAR.
Identificación del material con el que se está trabajando
Saber diferenciar los diferentes estados evolutivos por los que pasa el vegetal.
Nombrar las diferentes partes de una planta.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Grado de seguimiento por parte del alumnado
Interés mostrado en la actividad
Anotaciones llevadas a cabo por parte del alumnado

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