El Aprendizaje por Proyectos constituye para mí un método instructivo muy interesante tanto como complemento a una programación de aula como una estrategia educativa integral.
Analizando concretamente el Proyecto "Contando Historias" y pasando por cada uno de sus apartados aparece como un trabajo muy bien estructurado y planificado, a saber:
- Se inicia con una presentación de los pasos a seguir para elaborar historias muy directos, concretos y clarividentes.
- Posteriormente, su Guía Didáctica es muy ilustrativa pues nos especifica diversos elementos programáticos:
* Justificación: Competencias a desarrollar.
* Aprendizajes: Áreas, Objetivos y Contenidos a alcanzar.
* Metodología: Se nos ofrece una serie de orientaciones metodógicas entorno al trabajo por proyectos como por ejemplo: carácter multidisciplinar, trabajo en equipo, colaborativo, basado en la experiencia y en la práctica, el alumno es protagonista de su aprendizaje, respetando diferentes ritmos de aprendizaje, utilizando las TIC, etc.
- Evaluación: Tabla de criterios de evaluación.
- Secuencias de Enseñanza/Aprendizaje a tres niveles: I (Inicio de las TIC), II (con cierto nivel de TIC) y III (Nivel de TIC aceptable).
Este es el único pero que le pongo al proyecto pues requiere un dominio más o menos exhaustivo de las TIC y de diversos programas informáticos, aunque resulta muy estimulante y motivador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario