miércoles, 31 de marzo de 2010

Tarea 1 módulo 5. Unidad Didáctica TIC

He elegido la Unidad Didáctica "Las clasificaciones de las plantas y su nutrición mediante aplicaciones virtuales" por varias razones, entre ellas, la de aprender a usar las aplicaciones tecnológicas como contenido de aprendizaje y como recurso y herramienta que nos acerca a una Educación más eficaz, práctica y entretenida.
El contenido en sí de esta unidad didáctica me parece bien estructurado y su contenido es correcto, sin mucha información pero clara y directa.
Con la introducción se nos muestra un amplio abánico de posibilidades de las TIC (visitas virtuales, reforzar contenidos, visitas guiadas.Yo he escogido el Segundo Ciclo: Básico para ir conociendo las posibilidades que ofrecen los editores de presentaciones para la tarea docente.j
Los tutoriales resultan muy prácticos y sencillos de entender.
Se inicia con una presentación donde se expone lo que se va a hacer, los objetivos que se persiguen, la metodología que se va usar, los recursos que se utilizarán y los niveles o grados de dificultad (básico, consolidación y profundización). En "programación" se indican los objetivos específicos que se pretenden conseguir, los contenidos, los requisitos mínimos, el material necesario y los criterios de evaluación. Me parece muy adecuado este apartado. En "desarrollo" se muestra paso a paso y de forma sencilla todo lo que necesitamos y lo que tenemos que hacer en cada momento desde que empezamos a trabajar hasta la evaluación de todo nuestro trabajo, pasando por la selección de diapositivas, inserción de textos, imágenes y de sonidos y la aplicación práctica de la actividad. En todo momento podemos ir aclarando las dudas o pasos a seguir en los enlaces que nos aparecen en pantalla, lo que nos ayuda mucho para realizar cada pequeña tarea.
En "aplicación en el aula" resulta fácil entender lo que tenemos que hacer pues, como el resto del recurso, se expone de forma sencilla, clara y práctica. Se proponen dos actividades muy enriquecedoras pero considero que el plazo de dos semanas para realizar todas las tareas puede resultar inadecuado dado que aunque se esté familiarizado con los materiales a usar, el trabajo esté elaborado previamente por el maestro/a, se coordine los recursos a usar y los alumnos/as sigan las pautas, el ritmo de consecución de los objetivos previstos en cada paso del proyecto,...
En "autoevaluación" se presentan unos ejercicios interactivos muy adecuados y diferentes (seleccionar una respuestas entre varias, enlazar la respuesta correcta con la pregunta, pensar y reflexionar) que persiguen comproban el grado de consecución de los objetivos previstos.
En definitiva y resumiendo, creo que tanto esta propuesta didáctica como el resto que he consultado me parecen un recurso educativo del que se puede sacar mucho partido en el aula y que se presentan en este curso de un modo ajustado y adecuado para llevarlas a la práctica docente. Quizás dos motivos que suponen pequeños obstáculos para que este recurso sea una realidad sean por un lado, la formación del profesorado en recursos TIC de forma continua y con mayor profundidad de contenidos y práctica y, de otro lado, el tiempo y recursos (humanos y materiales) que se necesitan porque es una tarea que requiere un estudio, análisis, selección y diseño antes de ponerse a disposición de los alumnos/as y los materiales que existen en muchos centros educativos distan mucho de los requisitos que se exigen para llevar a la práctica proyectos semejantes. Sin embargo, son herramientas que abren un abánico muy amplio de posibilidades al maestro/a y que para el alumno/a supone nuevas razones de motivación e interés para acercarse al conocimiento y a la realidad.

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