viernes, 5 de marzo de 2010

Comentario sobre el trabajo por proyectos.

Después de leer y estar viendo alguno de los proyectos presentados, concretamente los de "Dónde vivimos" y "Maravillas verdes", puedo decir que ambos están muy bien presentados y que según creo van a cumplir con los objetivos que se plantean alcanzar.
Me ha sorprendido el que en ambos proyectos hayan colaborado tanto compañeros del tercer ciclo como algunos de infantil, lo que nos demuestra que esto de las nuevas tecnologías no está cerrado a los alumnos del tercer ciclo, solo hace falta la implicación y ganas necesarias para acometer este tipo de actividades o proyectos.
Ventajas podemos encontrar muchas al analizar este tipo de tareas: alto carácter motivador, enseñanza verdaderamente significativa, metodología totalmente participativa por parte del alumnado, fomento del trabajo en equipo, uso de las nuevas tecnologías, etc.
Pero, a primera instancia, son los "inconvenientes" los que nos hacen temer el lanzarnos en este tipo de actividades, y que principalmente serían: el tiempo que debemos emplear en la realización de la misma, el tener que cumplir con un curriculo establecido, la alta carga burocrática que debemos cumplir actualmente en relación con otros proyectos que se llevan realizando en los centros...
Aún así, creo que todo lo anterior es superable si cambiamos o al menos intentamos cambiar nuestra mentalidad con respecto a la metodología empleada en clase tradicionalmente. No digo con esto que debamos olvidarnos de la misma pero sí que podemos ir combinándola poco a poco con las nuevas, o no tan nuevas, técnicas o métodos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario