miércoles, 24 de marzo de 2010

Tarea 3 módulo 3: TRABAJAR POR PROYECTOS

Considero que trabajar por proyectos implica un cambio muy significativo en el enfoque de las tareas de enseñar y de aprender. Como consecuencia, exige un cambio en el método de trabajo ya que se pretende involucrar más aún al alumno/a en su aprendizaje dentro de una enseñanza global, integral de todas las materias pero con objetivos a más largo plazo, de manera que se conviertan en los verdaderos artífices de lo que aprenden. Y los contenidos deben ser significativos, coherentes, cercanos a su realidad. Pero el cambio más importante, quizás sea, que son los propios alumnos/as quienes deciden que aprender dentro del marco del currículo, crear su propio estilo de aprendizaje donde el maestro es el mediador, quien pone el material y los recursos al alcance de los niños/as.

Desde mi punto de vista, de una manera u otra creo que el trabajar por proyectos se lleva a cabo ya en las aulas porque se basa en el papel activo del alumno/a y, aunque ya se incluye en actual Ley Orgánica de la Educación, en la práctica se trabaja para una enseñanza libre, activa y adaptada a los distintas características, necesidades y ritmos de aprendizaje dentro del marco curricular. Pero ahora es un paso más allá y esto requiere de un enorme esfuerzo y dotación de recursos humanos y materiales.

Pero con la presentación de este recurso y los cambios actuales en la sociedad y en el modo y necesidades de aprender nos lleva a reflexionar detenidamente que trabajar por proyectos es un cambio en el enfoque de la Educación. Para los maestros/as su nuevo papel será el de planificar y plasmar en la práctica unidades didácticas abiertas, un papel facilitador y orientador. Para los alumnos/as su papel será el de tomar decisiones,indagar, reflexionar, cooperar, participar y encauzar sus intereses y pasiones en rendimientos y tareas enmarcadas en la unidad didáctica.

Quizás, el principal inconveniente, sea que tenemos que cambiar el "chip" hacia una enseñanza más abierta, más cercana, más compartida, más auténtica y global interrelacionando nuestros aprendizajes con los de los demás y dejando que el alumno/a sea el que experimente, averigue, tome decisiones, colabore y se equivoque, y acierte... sin perder de vista las competencias y los objetivos que perseguimos en cada unidad didáctica.

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