miércoles, 24 de marzo de 2010

ARTÍCULO SOBRE RECURSO DE DIDÁCTICA TIC

Desde mi punto de vista, el trabajo con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, puede ayudar a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas, siempre que haya un compromiso entre el profesorado y el alumnado. Además, debería haber una implicación de las familias para una continuidad de los contenidos comenzados en la escuela, puesto que lo recibido en el colegio, necesita un desarrollo y afianzamiento posterior en el entorno cercano de los niños y las niñas.

De los tutoriales sobre la didáctica de las TIC me ha interesado el de la pizarra digital ya que es el aspecto que presenta ciertas dificultades para mí al ser lo único que no he probado todavía.La pizarra digital es la novedad en todo esto, y creo que lo más necesario ahora. Todas las demás iniciativas y posibilidades de las TIC en la red se descubren de manera intuitiva y se aplican según criterios muy personales. La pizarra digital es un elemento necesario y novedoso sobre el que se hace necesario insistir más. Creo que ha habido poca formación en ese sentido.

Realizada una visita por la página del banco de recursos TIC, me ha parecido muy interesante la gran diversidad de opciones que hay para toda la primaria, así como su adaptación a los diferentes ciclos.He elegido el área de conocimiento y dentro de ella los animales domésticos y salvajes.El objetivo de este módulo es aprovechar las posibilidades que nos ofrecen los diferentes recursos TIC para desarrollar contenidos curriculares propios para la materia de conocimiento del medio natural, social y cultural en la etapa de educación primaria, concretamente los pájaros y los animales en general. El docente debe servir de guía para sus alumno/as a través de la metodología de la demostración aunque también debe promover la participación, la investigación y la exploración por parte de los alumno/as.
El módulo se centra en la identificación y conocimiento de los animales a través de tres recursos TIC:

-Editor de presentaciones (Impress)
-Grabadora de sonidos (Audacity)
-Herramienta de diseño de actividades educativas (Ardora)

En definitiva, me ha parecido una unidad didáctica bastante completa e interesante para utilizar aquello que creamos más conveniente, como complemento de nuestra unidad didáctica que aborde los mismos contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario