jueves, 4 de marzo de 2010

Artículo sobre el trabajo por proyectos "Contando historias"


Aunque he escogido como ejemplo de comentario el proyecto de trabajo sobre la creación de cuentos, la mayoría de las ventajas e inconvenientes que aquí planteo son, a mi juicio, extensibles al trabajo por proyectos en general. Vamos con el análisis:


VENTAJAS



  • Globalización: permite trabajar simultáneamente diversos tipos de objetivos, contenidos y competencias básicas (en el ejemplo... lingüística, digital, aprender a aprender, iniciativa y autonomía, social y ciudadana,...).


  • Motivación: el tópico sobre el que gira el trabajo es afín a los intereses y necesidades del alumnado (no en vano, al menos de forma guiada, el alumnado participa en la decisión de elección). Además, el empleo de las TICs supone también un incentivo más al interés de los peques.


  • Ajuste a sus capacidades: en la medida en que es el propio alumnado el que construye la tarea, ésta se adapta a sus posibilidades (conocimientos previos, capacidades cognoscitivas, posibilidades de abordaje,...). Cada uno se involucra en función de lo que sabe y puede, por lo que el trabajo por proyectos también es uno de los paradigmas metodológicos para la atención a la diversidad.


  • Significatividad del aprendizaje: las dos anteriores ventajas se suman para dar una tercera, la significatividad de lo que aprenden. Esto se debe a que se parte de lo que ellos y ellas quieren y pueden aprender... En términos psicológicos podemos decir que "la nueva información" enlaza con la que tienen en sus esquemas de conocimiento (p.e. ya tienen cierto bagaje cultural previo sobre los cuentos, su estructura, su valor social,...).


  • Relevancia y funcionalidad (potencial de transferencia): por definición, en los proyectos (éste también) lo que se aprende está relacionado con la vida cotidiana, por lo que suele tratarse de un aprendizaje útil y transferible a la propia realidad contextual de los niños/as. Precisamente este potencial de transferencia a situaciones de la vida cotidiana es lo que hace de los proyectos un instrumento potencialmente óptimo para trabajar las competencias básicas.


  • Socialización y normas de trabajo colaborativo: en tanto en los proyectos los alumnos y alumnas trabajan para la consecución de un "fin común", se prioriza el respeto por el trabajo e ideas de los demás, la colaboración, el mutualismo, la tutorización entre iguales, la empatía, el respeto por ciertas normas sociales, la corresponsabilidad,...


  • La motivación para el profesorado: romper con la rutina y promover un aprendizaje más útil y funcional también puede ser un acicate para el profesorado que ve más recompensado su esfuerzo en el interés de los niños y niñas.

INCONVENIENTES




  • Dificultad para globalizar TODO: en el ejemplo que estoy analizando, el proyecto se plantea como algo complementario a otro tipo de metodologías (p.e. es perfectamente compatible con el uso cotidiano del libro de texto y la realización de UDs convencionales más disciplinares), por lo que en este caso no se daría este inconveniente. Sin embargo, uno de los problemas fundamentales del trabajo por proyectos, entendido como metodología monopolizadora de la práctica educativa, es la dificultad que se presenta a la hora de globalizar bajo una serie de temáticas seleccionadas ciertos contenidos de diferentes disciplinas. Esto nos llevaría inexorablemente a tomar dos caminos (o prescindir de esos contenidos difíciles de globalizar bajo los proyectos seleccionados, o simplemente conjugar la metodología de los proyectos con una más de tipo disciplinar -por áreas y UDs- para abordar complementariamente aquellos contenidos que "escapan a la globalización").


  • Organización: trabajar por proyectos exige, en comparación con el uso del libro de texto, una mayor planificación en el diseño y desarrollo curricular por parte del docente.


  • Coordinación: ponerse de acuerdo con el resto de maestros/as del nivel, ciclo, área,... es también una tarea complicada según qué contextos... y es algo casi imprescindible si tenemos en cuenta el carácter interdisciplinar de este tipo de metodología...


  • Posible parasitismo de algunos alumnos/as: en ocasiones, el trabajo en grupo puede ser el parapeto perfecto para aquéllos que no quieren corresponsabilizarse en un objetivo común; esto es, puede dar lugar a que la implicación de cierto alumnado sea descompensada e intencionalmente desigual dando lugar a que unos se aprovechen del trabajo de otros sin querer colaborar y aportar su esfuerzo personal.


  • Conocimiento sobre recursos TICs: tal como propone el ejemplo de proyecto que estoy comentando, se usan diferentes recursos TICs (blog, herramienta de audio, de imagen, de texto, de navegación,...), lo que requiere un bagaje competencial TIC previo en el alumnado al que se dirige este tipo de proyectos.

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